Evento
29 de agosto de 2022

Prospectiva del sector postal en Colombia y el mundo

Por: Laura González, investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

El 26 de agosto de 2022, se llevó a cabo la conferencia “Prospectiva del sector postal en Colombia y el mundo” dictada por Jairo Marulanda, docente de este Departamento, Politólogo con énfasis en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales; Especialista en Regulación y Gestión en TIC, Telecomunicaciones y el Ecosistema Digital de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales y Magister en Gobierno del Territorio y Gestión Pública, ambos títulos concedidos por la Pontificia Universidad Javeriana; y Magíster en Ciencia Política con énfasis en Administración Pública Territorial de la Université Paris X.

En su conferencia, en primer lugar, el doctor Marulanda narró brevemente la historia y evolución del sector postal para así brindar un panorama a los asistentes que les permitiera comprender cómo las empresas del sector se han transformado hasta llegar hoy a no ser solo operadores postales, sino participar en otras áreas como: operadores de carga, gestión documental, servicios financieros, entre otras. Esto se ha dado porque, según el conferencista, el sector está en una crisis donde intenta reinventarse. 

El expositor habló de los retos que enfrenta en la actualidad el mercado postal entendido en su dimensión física. Por ejemplo, habló de los envíos masivos de paquetes y de cómo esto tiene unos impactos en el medio ambiente que están buscando mitigarse. Además, hizo referencia a la liberalización del mercado e incremento del comercio electrónico que impactan el sector y de la disminución en los volúmenes de sobres y cartas. Por otra parte, habló de retos adicionales que se derivan de la aplicación de nuevas tecnologías como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y realidad virtual.

Po otra parte, Marulanda indicó que la capilaridad de estos operadores ha permitido hacer presencia en gran parte del territorio y ello ha cobrado relevancia para los servicios postales de pago, que llegan donde a la banca no le interesa llegar. Esto es una gran ventaja cuyo objetivo principal es buscar inclusión financiera. 

Posteriormente, hablando del caso colombiano, el conferencista indicó que el país, al compararse con el resto del continente, está en una buena posición. Agregó que Colombia en el sector postal tiene muchas bondades, pues tiene una ubicación estratégica y es ahí donde los operadores están viendo oportunidades de negocio. 

También haciendo referencia al país, Marulanda habló de los retos que tienen los operadores designados (en el caso colombiano 4-72) para hacer frente y competencia a los demás operadores postales. 

El conferencista en su charla hizo referencia a cuatro claves para el desarrollo postal: fiabilidad, relevancia, alcance, resiliencia; y a cinco desafíos del sector postal: infraestructura para políticas públicas, inclusión social, desarrollo económico, cumplimiento de los ODS y un usuario satisfecho. 

Finalmente, a manera de reflexión, indicó que desde su perspectiva un marco regulatorio en materia postal requería lograr adaptarse al mercado, adoptar reglas claras que permitan una protección al consumidor y proteger a los usuarios.