Noticias
7 de noviembre de 2019

Proyecto de Ley para regulación de las plataformas tecnológicas

Mauricio Toro, Representante a la Cámara por Bogotá (2018-2022), radicó el pasado 06 de noviembre de 2019 el Proyecto de Ley No. 292 de 2019 de Cámara “Por medio de la cual se regula el servicio privado de transporte intermediado por plataformas digitales.”

Por medio de esta propuesta, Toro busca regular las plataformas de transporte digitales como Beat, Cabify o Didi. La misma se basa en cinco ejes:

  1. Que, al igual que como lo hacen los taxis en la actualidad, las plataformas cuenten con seguros de responsabilidad civil extracontractual, para que así, esta póliza cubra al pasajero, conductor y/o los transeúntes en caso de ocurrir un accidente.
  2. Actualmente, los taxistas, por prestar un servicio público, deben renovar su licencia de conducción cada tres años para demostrar que están en condiciones realizar esa actividad. La propuesta busca que los conductores de las plataformas hagan lo mismo.
  3. Incluir en el modelo de negocio de los taxistas las tarifas dinámicas, que se fijan en función del tráfico, oferta y demanda.
  4. Equiparar las obligaciones tributarias de las plataformas de transporte a las de los taxistas, ya que, actualmente, están obligadas a pagar IVA, pero este lo paga es el ciudadano, ellos lo recaudan y se lo giran al Estado, mientras que las compañías asociativas de taxis sí pagan renta, pero como están domiciliadas en otro lugar, no lo hacen.
  5. La creación de un fondo de compensación de cupos, que funcionaría así: se eliminaría la existencia de los mismos, y todos aquellos quienes hayan invertido en su compra, serán indemnizados con recursos provenientes del “fondo de compensación por cupos”, que resultaría de la obligación de las plataformas de destinar el 1% de sus ingresos, como ocurrió en México.

Puede consultar el texto completo de la propuesta en este enlace.