23 de septiembre de 2022

Por: Laura González, investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

El pasado 23 de septiembre, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones presentó la conferencia “Quinta Generación de Regulación: de la regulación de telecomunicaciones a la regulación colaborativa en la era digital”, que estuvo a cargo de Carlos Lugo Silva, Oficial experto de la Oficina Regional de las Américas de la UIT, coordinador de Relaciones con Miembros y líder regional de la iniciativa Partner2Connect.

En este espacio, en primer lugar, Lugo explicó brevemente cómo se encuentra Colombia -y en general las Américas- en asuntos de brecha digital, definida por varios aspectos como el género, modernización de redes, entre otros. El expositor indicó que en la región hay un problema que tiene que ver con asequibilidad y barreras de precios, por lo que, en su opinión, la solución podría encontrarse en el campo regulatorio y de las políticas públicas, que deben tender a solucionar ese punto, más que concentrarse en aspectos de infraestructura.

Para ver cifras comparativas de conectividad, consulte el ITU Digital Development Dashboard

En la última década, la UIT ha creado unos instrumentos que facilitan la evaluación y clasificación de los marcos regulatorios de los diferentes países. Cada uno tiene unos indicadores para evaluar los elementos o componentes que deberían estar presentes en estas regulaciones. Hay dos herramientas principales:

• ICT regulatory tracker

Es una herramienta basada en evidencia para ayudar a los encargados de la toma de decisiones y a los reguladores a entender la rápida evolución de la regulación de las TIC. Facilita la evaluación comparativa y la identificación de tendencias en los marcos legales y regulatorios.

Tiene cuatro pilares que son: la autoridad regulatoria, los mandatos regulatorios, el régimen regulatorio y el marco de competitivo. En cada uno de ellos, revisa aspectos relevantes en la materia, por ejemplo, en el primero busca determinar si hay un regulador independiente, autónomo en sus decisiones, con diversos fondos de financiación, si somete a consulta pública sus decisiones, si tiene capacidad sancionatoria y si es autoridad de competencia.

Esta herramienta puede servir como referencia para medir la madurez de los marcos regulatorios de los mercados de las telecomunicaciones y las TIC. Además, puede integrarse con la segunda herramienta (benchmark for collaborative regulation) para analizar la evolución completa de la regulación de las telecomunicaciones hacia lo digital.
  • Benchmark for collaborative regulation

Esta herramienta tiene en cuenta criterios como la colaboración entre los reguladores y la inclusión de principios en el diseño de las políticas. Además, analiza si existe legislación/regulación sobre la protección de los niños en línea, sobre basura electrónica, sobre smart cities, sobre comercio electrónico si hay planes focalizados para minorías, entre otros aspectos.

Puede utilizarse para medir qué tan colaborativa es una regulación y se puede integrar con el primer instrumento para ver la evolución completa de las telecomunicaciones a lo digital.

Lugo invitó a consultar y hacer uso de estas herramientas. Indicó que la UIT espera a futuro una regulación con incentivos y un enfoque regulatorio con expertos en diferentes sectores. Además, busca que se tengan en cuenta los principios o directrices del GSR para guiar la regulación, como: simplificación, innovación y experimentación regulatoria, flexibilidad regulatoria, gobernanza de datos e información para la toma de decisiones, estímulos a la inversión, inclusión de nuevos actores (comunidades y pequeños operadores), regulación colaborativa, entre otros.

Finalmente, el conferencista brindó una serie de recomendaciones, como:

• Innovación en materia de espectro radioeléctrico. Este aspecto incluye el otorgamiento de licencias creativas para el despliegue de tecnologías (uso privado, uso compartido); la generación de nuevas condiciones de subasta de espectro y ampliación de redes; la simplificación del proceso de concesión de espectro; el uso libre de espectro (ERE no licenciado); y la fijación de un costo moderado de espectro.
  • Innovación en políticas públicas: Esta recomendación se relaciona con la inclusión de nuevos agentes involucrados en la financiación; con la creación de una política fiscal con incentivos inteligentes; ecosistemas locales de innovación; y financiación e incentivos a la innovación digital.
  • Innovación regulatoria – Sandbox regulatorios y experimentación: Este asunto tiene que ver con la ampliación de marcos jurídicos y la creación de nuevos prototipos de modelos reglamentarios; con la existencia de sandboxes flexibles (y no rígidos); con la implementación de buenas prácticas como los bancos de prueba; y con las plataformas de ensayo para nuevas tecnologías (como 5G o IoT).
  • Rol del regulador para la innovación: un regulador para la innovación debe ser un líder dinámico que coordine entre reguladores, independiente, que fomente la innovación, que sea un supervisor de la autorregulación y de los códigos voluntarios y que se transforme digitalmente a sí mismo.