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4 de septiembre de 2023

Revisión Regulatoria y las mejoras propuestas en la agenda regulatoria de la CRC 2023 – 2024

Se destaca la necesidad de una regulación que fomente la innovación y el equilibrio entre regulación y desarrollo tecnológico. Se valora el esfuerzo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y se destacan propuestas para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios móviles, promover la participación ciudadana y la innovación. La industria de telecomunicaciones se compromete a colaborar para cerrar la brecha digital y adaptar el marco regulatorio a las dinámicas actuales del sector TIC.

Por: Samuel Alejandro Hoyos Mejía – Presidente de ASOMOVIL.

El sector de las telecomunicaciones en Colombia, si bien es cierto, es uno de los más dinámicos y competitivos de la economía, a diferencia de otros sectores, el sector muestra una tendencia deflacionaria, con un IPC de 0,2% que contrasta con el promedio general de la economía de 13,12% en 2022. Al mismo tiempo, como se detalla en un estudio realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional en 2022, el ARPU (ingreso promedio por usuario)[1] ha experimentado una disminución del 53% en la última década.

Esta tendencia se presenta en un contexto donde el sector de telecomunicaciones en Colombia está en plena transformación. Paralelamente, el sector enfrenta retos considerables en cuanto a inversión tecnológica, de conformidad con lo establecido en la Resolución MINTIC 4543 de 2022[2], que marca el inicio del proceso para la asignación del espectro con tecnología 5G en Colombia, se prevé que el despliegue de esta tecnología exigirá inversiones significativas.

Para ponerlo en perspectiva, en el Reino Unido se estima que el despliegue 5G requerirá una inversión de aproximadamente 2.000 millones de libras anuales durante una década para lograr una cobertura que beneficie al 90% de la población, según datos de Oughton (2018)[3]. Adicionalmente, el panorama tecnológico colombiano es ambicioso en cuanto a la actualización de la conectividad móvil. Según MINTIC (2022)[4] , en menos de cuatro años cerca del 75% de los sitios 2G y 3G serán modernizados a 4G. Esto significa que, además de invertir en el despliegue de nuevas tecnologías, los operadores también deben actualizar la infraestructura de las tecnologías ya existentes.

Frente a este panorama, es imperativo recalcar la necesidad de implementar una regulación que fomente la innovación y encuentre un equilibrio entre la regulación y la innovación. Una regulación excesiva podría desincentivar la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías, limitando el potencial de crecimiento del sector y sus externalidades positivas. Por el contrario, una regulación flexible, inteligente y estratégica, que promueva espacios de autorregulación y simplifique marcos regulatorios, puede ser el motor que impulse la innovación tecnológica, fortalezca la competitividad y promueva un crecimiento sostenible en el sector de telecomunicaciones. Es esencial que las políticas y regulaciones no solo busquen controlar, sino también catalizar y ampliar la inversión en el sector, democratizando el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Nuestro compromiso es apoyar de manera irrestricta las políticas públicas del gobierno nacional para mejorar la conectividad en el país. Por ello, propendemos por una regulación que, en lugar de ser un obstáculo, sea un puente hacia la innovación, el progreso y la conectividad. En ese contexto, valoramos el esfuerzo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), al trazar el plan estratégico para el periodo 2023-2024 que refleja la evolución y dinamismo del sector de telecomunicaciones, esta agenda se concentró en los siguientes elementos: bienestar de los usuarios, mercados y competencia, innovación, gestión de grupos de valor y fortalecimiento institucional.

Anticipándose a los desafíos económicos de 2023, se espera que la mayoría de las iniciativas propuestas se materialicen en el segundo semestre de 2023, incluyendo aquellos proyectos que se originaron en 2022. Desde la industria de las telecomunicaciones, valoramos profundamente el compromiso de la CRC en propiciar un sector en constante evolución, y en el que se busque un equilibrio entre la protección al consumidor y la innovación, todo en respuesta a las necesidades actuales del mercado.

De la agenda 2023-2024 de la CRC destacamos las propuestas específicas para elevar la calidad y eficiencia de los servicios móviles. La incorporación de tecnologías emergentes, la promoción de la participación ciudadana y el impulso a la innovación en comunicaciones. · Calidad y Seguridad en Telecomunicaciones: Incluye la medición de calidad, registro y prevención de fraudes en portabilidad numérica y la medición de calidad a través de crowdsourcing. · Infraestructura y Conectividad: Se propone la actualización del Reglamento Técnico para Redes Internas (RITEL), el fomento al despliegue de infraestructura, el acceso e interconexión, y estudios para impulsar la conectividad en el país. · Regulación y Estudios de Mercado: Se destaca la metodología para indicadores de calidad en 4G, el análisis de plataformas OTT y la evaluación del marco regulatorio de la CRC.

Estas medidas reflejan el compromiso de la CRC en establecer estándares de calidad en telecomunicaciones 4G, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana. Desde la industria de telecomunicaciones, siempre hemos mantenido una actitud de escucha activa y participación constructiva en las iniciativas y propuestas regulatorias presentadas por entidades como la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Creemos firmemente en el poder del diálogo y la colaboración para alcanzar soluciones que beneficien tanto al sector como a los usuarios finales.

Estamos convencidos de que, aunque la propuesta actual de agenda regulatoria es robusta y bien intencionada, hay aspectos que podrían beneficiarse de una perspectiva adicional. Nuestra intención es reforzar el compromiso del país con el cierre de la brecha digital y asegurar que el marco regulatorio se adapte de manera óptima a las dinámicas actuales del sector TIC. Trabajando de manera conjunta, podemos lograr un marco que no solo responda a las necesidades actuales, sino que también anticipe y se adapte a los desafíos futuros.


[1] Es el ingreso promedio que se obtiene de cada usuario o cliente.

[2] https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-273592_recurso_1.pdf

[3] Oughton, E. J. (2018). The cost, coverage and rollout implications of 5G infrastructure in Britain. Telecommunications Policy, 636-652.

[4] MINTIC. (2022). Documento soporte y consulta pública Desarrollo de 5G en Colombia. Bogotá D.C.: MINTIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-236811_documento_soporte_consulta_publica_desarrollo_5g_colombia.pdf