Artículos
8 de mayo de 2023

Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Plan Nacional de Desarrollo

En el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro denominado “Colombia Potencia Mundial de la Vida” se proponía democratizar el espacio virtual por medio de una mayor cobertura de conectividad en el territorio, para ello requeriría obtener un satélite y una agencia aeroespacial que lo administrara. Adicionalmente, establecer un plan de expansión de fibra óptica para lograr mayor conectividad, la participación democrática en los medios de comunicación estatales, la reforma a la RTVC y la implementación de tecnologías emergentes. Sin embargo, al comparar con el contenido del Plan Nacional de Desarrollo no se hace mención a estas propuestas.

Por: Julián Andrés Sanabria Rátiva – Abogado de la Universidad Externado de Colombia.

El Plan Nacional de Desarrollo, en adelante PND, es el documento que constituye la base y provee lineamientos estratégicos para la formulación de políticas públicas por el Gobierno Nacional, es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno[1].

El PND 2022-2026 fue presentado en el Congreso de la República, bajo el radicado 338/2023 Cámara y 274/2023 Senado, actualmente ya cursó el debate en comisiones económicas conjuntas, debate en las plenarias, por lo que solo falta que se adelante la conciliación para obtener el documento definitivo[2]. Este busca materializar los lineamientos que fueron desarrollados en los programas de gobierno y elegidos por los electores, por lo que a continuación se mencionará algunos de los objetivos en materia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro y su inclusión en el PND.

En el programa de gobierno del candidato presidencial Gustavo Petro denominado “Colombia Potencia Mundial de la Vida” se proponía democratizar el espacio virtual por medio de una mayor y mejor cobertura de conectividad en el territorio nacional, para ello requeriría obtener un satélite y una agencia aeroespacial que lo administrara[3]. Sin embargo, al comparar con el contenido del PND no se hace mención a esta propuesta de democratización y promoción de la cobertura.

Adicionalmente, en el programa de gobierno se propuso establecer un plan de expansión de fibra óptica para lograr mayor conectividad y una transformación digital a nivel nacional priorizando las zonas rurales. Al comparar con el articulado del PND, el gobierno le asigna al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (MinTIC) desplegar infraestructura para mejorar la conectividad del país con redes neutras, cables submarinos, fibras ópticas, entre otras; además, propone cargas y obligaciones diferenciales para proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que tengan menos de treinta mil accesos y para proveedores que extiendan sus redes en zonas no cubiertas. A pesar de que las medidas descritas si promueven la cobertura y conectividad del territorio, no se materializó la priorización de zonas rurales, asunto de gran importancia ya que para 2021 solo 28,8% de hogares rurales poseían conexión a internet[4].

Sin embargo, esta omisión puede ser subsanada con la legislación vigente, debido a que la Ley 1341 de 2009 establece que “el Estado promoverá prioritariamente el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para población pobre y vulnerable, en zonas rurales y apartadas del país[5].

Adicionalmente, en el programa de gobierno se apuntó a la implementación de tecnologías emergentes como el metaverso, blockchain, conectividad 5G, inteligencia artificial, machine learning, drones, realidad virtual, etc. Sin embargo, en el proyecto de PND no se hace gran referencia a estas tecnologías. Las únicas alusiones que se observan son: asignarle al MinTIC impulsar el uso de software libre, código abierto y tecnologías digitales emergentes y nombrarlas en el plan sectorial turismo, por medio del principio de articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). Por lo que al ser la implementación de tecnologías uno de los estandartes del Gobierno Nacional debió ser desarrollado de forma transversal en el PND, especialmente teniendo presente que es una temática que brinda eficiencia a la mayoría de los sectores administrativos.

Por último, en el programa de gobierno se hacía mención a la participación democrática en los medios de comunicación estatales y a la reforma a la RTVC. Sin embargo, en el PND no hacen mención a la reforma de la RTVC y respecto a la participación democrática en medios de comunicación solo, en su artículo 129, se hace alusión a la incorporación del enfoque diferencial en el servicio público de televisión y servicio público comunitario de radiodifusión sonora.

En conclusión, a pesar de la incorporación en el PND de aspectos relacionados con las tecnologías de la información y telecomunicación, hizo falta mayor desarrollo de estas, especialmente con las que eran propuestas en el programa de gobierno orientadas al aumento de la conectividad y la alfabetización digital. Actualmente, con posterioridad a los debates de las comisiones económicas conjuntas, de los debates en las plenarias de Senado y Cámara, y a la espera de la conciliación del texto, se resalta que no se modificaron los puntos mencionados anteriormente. Así las cosas, se perdió la oportunidad de incluir a fondo la implementación de nuevas tecnologías que hacen más eficiente la actividad administrativa del Estado.


[1] DNP. (s. f.). ¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo? Recuperado 1 de marzo de 2023, de https://www.dnp.gov.co:443/DNPN/Paginas/Que-es-el-Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx

[2] Proyecto de ley por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022.2026 «Colombia potencia mundial de la vida». https://www.camara.gov.co

[3] Petro, G. (s. f.). Programa de Gobierno: Colombia Potencia Mundial de la Vida. Recuperado 1 de marzo de 2023, de https://gustavopetro.co/descarga-programa-de-gobierno/

[4] Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares—ENTIC Hogares 2021 (ENTIC hogares). (2022). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/encuesta-de-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-en-hogares-entic-hogares

[5] Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–se crea la Agencia Nacional de Espectro y dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html#:~:text=La%20presente%20ley%20determina%20el,la%20calidad%20del%20servicio%2C%20la