Artículos
22 de noviembre de 2023

Televisión y la libertad expresión

La televisión está estrechamente ligada al derecho fundamental de la libertad de expresión.

Por: Valeria Alejandra Barrera Moreno – Auxiliar de investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones e Informático. 

En el Día Mundial de la Televisión es importante recordar lo esencial que ha sido este medio para la difusión de información, entretenimiento y cultura en el mundo. Por ello, desde el derecho se reconoce que la televisión está estrechamente ligada al derecho fundamental de la libertad de expresión.

La televisión ha sido un poderoso vehículo para transmitir ideas, compartir conocimiento y conectar a personas de diversas culturas y realidades. En su evolución, ha desempeñado un papel crucial en la defensa y promoción de la libertad de expresión. A través de ella, se han dado voces a grupos marginados, se han visibilizado problemáticas sociales y se han promovido valores de tolerancia y diversidad. 

Se debe considerar la importancia que tiene la libertad de expresión en general para las democracias. La Organización de la Naciones Unidas (ONU), estableció que la libertad de expresión es un derecho humano, y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. 

Es de suma importancia considerar el acceso equitativo a la televisión, que en consecuencia de lo expresado, vendría a ser crucial para las democracias. Ya que, así se garantizaría la oportunidad de expresar ideas, compartir historias y participar en el discurso público, por los medios de comunicación, para construir un mundo más inclusivo y justo. Sin embargo, es importante recordar que, aunque la televisión proporciona un espacio para la libre expresión, también conlleva la responsabilidad de garantizar que la información que se difunde esté verificada

En el contexto actual, donde la tecnología ha amplificado la difusión de contenidos, es crucial fomentar un consumo crítico de la televisión y otras formas de medios. Educar en la alfabetización mediática ayuda a las audiencias a discernir entre la información precisa y la desinformación, fortaleciendo así la democracia y la libertad de expresión.

En este Día Mundial de la Televisión, recordemos su impacto en nuestras vidas y reafirmemos nuestro compromiso con el derecho a la libertad de expresión. Es una oportunidad para reflexionar sobre el papel vital que desempeña la televisión en nuestra sociedad y cómo podemos asegurar que siga siendo un instrumento para el intercambio abierto y libre de ideas, enriqueciendo el panorama cultural y social a nivel global.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Declaración Universal de Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. 10 de diciembre de 1948.
  2. La libertad de expresión, un derecho fundamental del ser humano. Redacción. 17 de enero de 2022.
  3. Medios De Comunicación Y Derechos Humanos: Los Hechos Y Los Derechos. Marisa Rodríguez Abancéns.