10 de diciembre de 2021

Tres desafíos del sector TIC para lograr la inclusión social

Hablamos con el doctor Mario Ospina Ramírez, docente del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado y experto en Derechos Humanos, sobre los tres principales desafíos que tienen actualmente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en materia de inclusión. El doctor Ospina señaló que en su concepto existían tres desafíos principales:

1. Barreras sociales y económicas[1]

El principal desafío en este aspecto se relaciona con eliminar la brecha digital.  Colombia es uno de los países más desiguales de la región y del mundo según el coeficiente de Gini, esto impone unas obligaciones al Estado en materia de eliminación de brechas, las cuales se enfocan principalmente en garantizar que las personas que están en situación de vulnerabilidad tengan un acceso efectivo a las TIC.

Es decir, la existencia de esta desigualdad genera el deber que tomar acciones encaminadas a eliminar las barreras de acceso existentes, sobre todo teniendo en cuenta que hay una conexión directa entre las TIC y el ejercicio de diferentes derechos fundamentales como la libertad de expresión, la educación, el acceso a la información, siendo todos ellos pilares fundamentales del sistema democrático. Así, se entiende que la brecha digital tiene conexión directa con la democracia material.

• Barreras físicas

Otra barrera de las TIC está relacionada con la implementación de formatos y medios accesibles. Este desafío está relacionado con las barreras físicas que impiden a las personas con discapacidad acceder a este tipo de tecnologías. Para superarla, estas tecnologías deberían formarse de maneras accesibles, desde su diseño hasta su implementación, generando así un diseño para todos[2].

• Promoción del respeto por la diversidad y la cultura

Otro reto que tienen las TIC está enmarcado uno de los propósitos que tienen estas tecnologías: la universalización del acceso a la información. Esa es una pretensión valiosa, sin embargo, debe darse bajo un enfoque de respeto a la cultura. En ese sentido, debe evaluarse en cada caso cómo hacer que esas tecnologías estén de acuerdo con los principios de diversidad cultural, con los usos y costumbres de cada pueblo.

[1] Para leer más sobre asuntos de brecha digital en el país, consulte el artículo “El internet como herramienta para la construcción de una sociedad más igualitaria”, escrito por Luz Mónica Herrera Zapata y Laura Daniela González Rozo, en: https://co.boell.org/sites/default/files/2021-10/pobreza-y-desigualdad_k9sgeupk.pdf

[2] Consulte la   Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad de la cual Colombia es parte en: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf