Evento
10 de enero de 2024

V Jornadas: ‘Retos regulatorios y de gestión del espectro radioeléctrico a 30 años del despliegue de la telefonía móvil en Colombia 

Los días 23 y 24 de noviembre de 2023, se llevaron a cabo las V Jornadas tituladas "Retos regulatorios y de gestión del espectro radioeléctrico a 30 años del despliegue de la telefonía móvil en Colombia", organizadas por la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Antioquia.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones. 

Los días 23 y 24 de noviembre de 2023, se llevaron a cabo las V Jornadas tituladas “Retos regulatorios y de gestión del espectro radioeléctrico a 30 años del despliegue de la telefonía móvil en Colombia”, organizadas por la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Antioquia. El propósito fundamental de este evento fue reflexionar sobre la trascendencia del servicio de telefonía móvil celular a lo largo de tres décadas en Colombia. Se abordaron diversas perspectivas vinculadas con el mercado móvil, las dinámicas sociales y la productividad del país, junto con un análisis exhaustivo de las alternativas dirigidas a optimizar el uso del espectro electromagnético, un recurso esencial para la prestación de servicios de comunicaciones. La creación de estos espacios cobra una relevancia crucial, dado que el sector de la telefonía móvil ha ejercido un impacto dinámico en las relaciones en todos los aspectos de la vida de los individuos. 

La inauguración del evento estuvo a cargo de Sandra Ortiz, directora del departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado, y de Luis Alejandro Fletscher, jefe de investigación y posgrados de la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia. 

La estructura de la agenda permitió explorar diversos aspectos del sector ofreciendo una visión integra del futuro de las telecomunicaciones, puesto que promovieron un análisis exhaustivo abordando la temática desde una óptica regulatoria y técnica, con la participación activa de ambas universidades. Se destacó la necesidad de que estos dos componentes avancen de la mano, estableciendo diálogos continuos que permitan un análisis integral del sector. Esto no solo fomentará un ámbito de las telecomunicaciones más dinámico, competitivo e innovador, sino que, sobre todo, facilitará la generación de soluciones a desafíos identificados, como la ampliación del espectro radioeléctrico y la mejora de servicios como las comunicaciones móviles. 

A lo largo de las jornadas, se abordaron temas cruciales como la generación de modelos de negocio y la promoción de un mercado móvil más competitivo. En este contexto, se contó con la destacada participación del experto Jaime Andrés Plaza, quien compartió sus reflexiones sobre “Los 30 años de la telefonía móvil: de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos”. Durante su intervención, Plaza hizo un llamado urgente a enfocarnos en los desafíos que enfrenta el sector, subrayando la implicación de la seguridad nacional en diversos aspectos. 

Se llevó a cabo un panel de discusión centrado en “Las tendencias regulatorias y de mercado relacionadas con la gestión del espectro”, con la participación de los expertos Juan Sebastián Henao y Carlos Mauricio Botero. Este panel se estructuró en tres ejes fundamentales: evolución en temas económicos, modelos regulatorios y tecnológicos. De esta discusión se desprende la conclusión de que la teoría económica tradicional podría no ser directamente aplicable al mercado de telecomunicaciones. Se destaca como un gran desafío la investigación de nuevas formas de asignación y enfoques innovadores, como la reconsideración de la eficacia de las subastas. Se hizo un llamado a cuestionar las prácticas establecidas, ya que se reconoció que seguir el mismo enfoque de siempre no garantizará la conexión de la población que se busca alcanzar.  

Adicionalmente, el abogado Carlos Andrés Uribe ofreció una conferencia sobre “Mercados móviles y consumidor: retos en materia de libre competencia, consumo y regulación de inteligencia artificial”. Durante su intervención, destacó diversos aspectos críticos relacionados con la concentración del mercado de servicios móviles en Colombia. Se subrayó la baja competencia en el mercado, con consecuencias negativas para el desarrollo económico debido a la falta de competencia efectiva en los servicios móviles. Además, se señaló que esta concentración impacta la velocidad de la información, aumentando los tiempos de procesos y reduciendo la productividad. También resaltó el desinterés de las operadoras en generar despliegues de infraestructura. 

Uribe enfatizó los beneficios potenciales de un costo de espectro más bajo, destacando que esto podría haber llevado a un aumento en la cobertura 4G, pasando del 71% al 76% de la población para finales de 2019. Esto habría beneficiado a aproximadamente 2 millones de posibles usuarios, brindándoles velocidades de descarga un 40% más rápidas. Asimismo, se abordó el impacto negativo de los elevados precios del espectro, que han causado un retraso de 2 años en el despliegue de la cobertura 4G. 

Luego, el experto Luis Alejandro Fletscher ofreció una conferencia acerca de los nuevos modelos de gestión del espectro y su impacto en el mercado de las telecomunicaciones. Posteriormente, se dedicó tiempo al desarrollo de un panel de discusión titulado “El Rol Estratégico de las Subastas de Espectro”, en el que participaron los expertos Carmen Ligia Valderrama, Nicolás Almeyda, Ana Teresa Aldana y Sharon Durán Espinosa. 

Asimismo, el Dr. Carlos Mauricio Botero Rico impartió la conferencia sobre “Las medidas y tecnologías más eficientes en el uso del espectro radioeléctrico en España y Colombia, análisis jurídico de las distintas propuestas”. Se concluyó que la adopción de medidas eficientes en la gestión del espectro es viable; sin embargo, su concreción depende de avances normativos y de la eliminación de barreras estructurales. 

Además, se destacó la necesidad de que Colombia analice y precise el concepto de espectro radioeléctrico, observando que, en contraste con España, la legislación colombiana carece de una unificación clara en la clasificación del espectro. Se subrayó la importancia de abordar las barreras para la evolución, considerando la brecha entre el progreso tecnológico y jurídico, así como la falta de concordancia entre la definición legal y científica del espectro. Se propone un traslado literal del concepto de bien de uso público a la definición de espectro en el contexto colombiano, además de promover por la regulación de conceptos específicos exigidos por las nuevas filosofías de acceso dinámico. Pese a existir normas especiales que permiten ceder permisos de uso de espectro, no se puede afirmar un mercado secundario en Colombia.  

Por otro lado, el experto Guesseppe González Cárdenas ofreció una conferencia titulada “Retos regulatorios y de gestión del espectro radioeléctrico a 30 años del despliegue de la telefonía móvil en Colombia”. En esta presentación, se formularon recomendaciones importantes, destacando la necesidad de que el espectro se ajuste a la cantidad requerida para cada necesidad del mercado y fomente una competencia sana, entre otras sugerencias. 

De igual forma, se llevó a cabo un panel de discusión titulado “Telefonía móvil: 30 años del servicio que transformó al país”, en el que participaron destacados expertos, como Natalia Guerra, Ramiro Lafarga, Iván Mantilla, Christian Clausen, Sandra Ortiz Laverde y Juan Carlos Archila. Este panel exploró la evolución y el impacto del servicio de telefonía móvil en el país durante las últimas tres décadas. 

Finalmente, se presentó la serie de Derecho de las Telecomunicaciones y TIC, cuyo primer número titulado “Régimen jurídico de la unidad administrativa especial, dentro de la organización del Estado y su incidencia en el regulador de las comunicaciones”, correspondiente a la tesis de Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Regulación y Gestión en Telecomunicaciones de Efraim López Amaris. Este análisis abordó el marco legal que rige la unidad administrativa especial, este caso la Comisión de Regulación de Comunicaciones y su influencia en la regulación de las comunicaciones dentro de la estructura estatal, producto de la reforma efectuada en el año 2019. 

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones se enorgullece del éxito de estas jornadas, que han contribuyeron significativamente al diálogo y la comprensión de los retos y oportunidades en el sector de las telecomunicaciones en Colombia.