Artículos
10 de mayo de 2023

Vacíos del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 en Materia TIC

El Plan Nacional de Desarrollo desconoce el acceso a tecnologías emergentes y la realidad jurídica que se puede dar en nuevos universos como las que se plantean en el metaverso. Por lo que se necesitan políticas y programas que apoyen el desarrollo de habilidades digitales y el acceso al financiamiento para emprendedores y Startups, elementos que no quedaron estructurados en el Plan.

Por: Valentina Motta Amar – Abogada de la Universidad Externado de Colombia

El Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2022- 2026, titulado “Construyendo Futuro”, incluye una serie de objetivos y estrategias relacionadas con el desarrollo y la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones. Con este se pretende dar prioridad a la conectividad nacional y regional especialmente en las áreas rurales y en las poblaciones más vulnerables. A través de distintos mecanismos técnicos y jurídicos, con apoyo de las entidades territoriales, se espera mejorar la conectividad y la infraestructura digital con el uso de redes de fibra óptica, implementación de tecnologías avanzadas y el uso de redes comunitarias de internet en las regiones.

En igual sentido, la propuesta del gobierno busca el fomento de la innovación y el emprendimiento a través de programas que incentiven la creación de empresas innovadoras, la investigación y desarrollo en la materia. También se plantea el programa de Gobierno digital, que busca mejorar la eficiencia y trasparencia del gobierno, implementado soluciones y mejoras en los servicios. Y, concluye en reconocer la importancia de la ciberseguridad, la prevención y respuesta a los delitos cibernéticos.  

Aún cuando el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2022-2026, incluye una serie de objetivos y estrategias relacionados con el Desarrollo y la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones, existen algunas áreas en las que pudo haber sido más específico y concreto.

En efecto, Colombia tiene desafíos muy grandes que impiden el acceso de las personas a las TIC, como lo son las brechas digitales por falta de infraestructura, la baja densidad poblacional y la falta de inversión. Si bien el Plan reconoce la importancia de la infraestructura digital para mejorar la conectividad y el acceso, podría haber incluido en el Plan plurianual de inversión 2022-2026 una inversión más significativa en infraestructura digital, especialmente en áreas rurales y marginales. Se debe garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a herramientas y recursos digitales adecuados para un aprendizaje efectivo, generando oportunidades reales en la economía digital.

No obstante, es evidente la omisión de una hoja de ruta estructurada sobre los proyectos de infraestructura 5G en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2022-2026. Si bien es alentador que el Plan reglamente un procedimiento único para el despliegue de redes e infraestructura de telecomunicaciones, es necesario abordar específicamente la planificación y desarrollo de la tecnología 5G.

En informe presentado por Corficolombiana en 2022, se destaca las oportunidades que la implementación de la tecnología 5G podría brindar al país, como el mejoramiento de la infraestructura multimodal y las inversiones significativas asociadas. Sin embargo, la falta de mención y enfoque en el Plan Nacional de Desarrollo sobre estos macroproyectos de infraestructura 5G genera incertidumbre sobre cuáles son las directrices que impulsarán el desarrollo del país en este aspecto crucial[1].

Las tecnologías 5G tienen el potencial de transformar diversos sectores de la economía, tanto las empresas y el gobierno deben invertir en una estrategia de transformación digital a largo plazo, en donde se consideren aspectos como la asignación de espectro y temas relacionados con la inversión en infraestructura, promoción y adopción de esta cobertura. Toda vez que estas son el inicio de un futuro de mayores oportunidades digitales.

La ausencia de una estrategia específica para los proyectos de infraestructura 5G en el Plan Nacional de Desarrollo afecta negativamente el avance y aprovechamiento de esta tecnología en Colombia. Podría ralentizar el desarrollo económico, limitar la capacidad de innovación y dejar al país rezagado en términos de conectividad y competitividad digital.

El plan reconoce la importancia de la innovación y el emprendimiento en la economía digital; las TIC brindan enormes oportunidades de emprendimiento y desarrollo económico, motivan el comercio electrónico, la implementación y desarrollo de software. A pesar de esto, se necesitan políticas y programas que apoyen el desarrollo de habilidades digitales y el acceso al financiamiento para emprendedores y Startups, elementos que no quedaron estructurados en el plan.

Ahora bien, el Plan desconoce temas tan trascendentales como el acceso a tecnologías emergentes y la realidad jurídica que se puede dar en nuevos universos como las que se plantean en el metaverso. Autores como Ondrejka señalan que este es:

 “Un entorno en línea, considerado como un lugar real por los usuarios, donde estos interactúan utilizando el mundo real como metáfora. Esto les permite a sus usuarios socializar, celebrar negocios y recrearse por medio de una vida paralela a la del mundo real”.

Entendiendo esto, el Plan no incluye detalles sobre como el país planea abordar la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la automatización, la robótica y este tipo de entornos virtuales[2].

Aunque el Plan reconoce la importancia de la ciberseguridad, omitió detallar la manera en la cual el gobierno pretende fortalecer la seguridad digital, tal como lo es la ciberseguridad, tanto para los actores privados y el estado, así mismo el PNG carece de medidas para mitigar fallas o brechas de seguridad cibernética.  Por último, tampoco dispuso de programas que incentiven la educación a los usuarios sobre buenas prácticas de seguridad digital.

Se destaca que la Ex Ministra TIC Sandra Milena Urrutia, en su intervención en la sesión conjunta de las comisiones segundas de Cámara y Senado del Congreso de la República, insistió en la necesidad de que el país cuente con una agencia especializada en temas de seguridad digital para fortalecer las capacidades de respuesta ante posibles incidentes. Así, en primer debate, el Plan contenía en su artículo 364, la creación de la Agencia de Ciberseguridad y Asuntos Espaciales, sin embargo, en el texto aprobado se eliminó este articulado y dicha posibilidad. Dejando al país sin solidas estrategias en materia de ciberseguridad.

En general, aunque el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2022-2026 tiene buenas bases en cuanto a la adopción y desarrollo de las TIC, pudo incluir mayor detalle sobre como el país pretende abordar algunos desafíos más específicos que enfrenta esta área, como la brecha digital, educación, financiación, emprendimiento y seguridad digital que deben ser abordados para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en la era digital.


[1] Solano Maestre, J. (21 de junio de 2022). El metaverso y la necesidad de una regulación para el desarrollo óptimo de un comercio basado en realidad virtual. Obtenido de Blog Derecho de los Negocios: https://investigaciones.corficolombiana.com/macroeconomia-y-mercados/informe-semanal/proyectos-de-infraestructura-4g-y-5g-avances-y-perspectivas/informe_1176928

[2] Equipo macroeconomía y mercados (18 julio de 2022) Informe Semanal Corficolombiana, Proyectos de infraestructura 4G y 5G: Avances y perspectivas. Obtenido de

https://investigaciones.corficolombiana.com/macroeconomia-y-mercados/informe-semanal/proyectos-de-infraestructura-4g-y-5g-avances-y-perspectivas/informe_1176928