Evento
16 de abril de 2020

Webinar: Regulación en materia de las TIC en medio del COVID-19

El pasado 16 de abril, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, tuvo el gusto de presentar el WEBINAR: REGULACIÓN EN MATERIA DE LAS TIC EN MEDIO DEL CODIV-19.

El mismo estuvo a cargo de Carlos Lugo Silva, Director ejecutivo de la CRC, quien explicó las medidas adoptadas por el gobierno y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en el marco del estado de emergencia. En ese sentido, Lugo expuso cómo, en Colombia y a nivel global, se han tenido que tomar rápidamente decisiones tendientes a garantizar la conectividad y la prestación de los servicios de Telecomunicaciones, al ser estas herramientas esenciales para mantener la comunicación y el funcionamiento de la productividad y economía del país.

En el caso colombiano, hizo referencia a las disposiciones de los Decretos 464 y 555 de 2020. De estas normas, resaltó la definición de las telecomunicaciones como un servicio público esencial, lo cual no se traduce en gratuidad del servicio, sino en que la prestación del mismo, además de las labores de instalación y mantenimiento, se continúen dando de manera ininterrumpida. Además, habló de la importancia de cerrar la brecha digital, trabajando por mejorar el acceso y apropiación de las TIC en asuntos diferentes a ocio y entretenimiento, para que, de esta forma, más personas incrementen sus oportunidades de generar ingresos durante y después de la coyuntura.

Adicionalmente, Lugo expuso otras medidas que se han tomado, relacionadas con temas como el monitoreo del tráfico, la importancia del servicio postal, las OTT y su calidad para no congestionar la red, el envío de facturas por medios electrónicos, y la necesidad de espacios institucionales en medios para mantener informados a los habitantes del territorio nacional.

Por último, el panelista hizo énfasis en la importancia de que los ciudadanos continúen pagando por estos servicios, para para que sigan funcionando las redes y para que los pequeños operadores puedan continuar ejerciendo su labor, y mostró este reto como una oportunidad, al hablar de la posibilidad de tomar algunas de estas medidas transitorias como definitivas y al destacar la forma en la que estas han incluido a más ciudadanos en el ecosistema digital.

Puede ver el video de la conferencia aquí.