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13 de abril de 2023

Educación para conectar a Colombia

A través de la educación y de la formación digital desde edades tempranas el país tendrá un progreso significativo con el pasar de los años y se fortalecerá la conectividad, se transformará y mejorará la forma de enseñanza de las instituciones educativas.

Por: Ricardo Andrés Esguerra Alzate, Monitor del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

“Lo que se vive ahora es un crecimiento fenomenal de la digitalización, la convergencia de industrias, la fusión de tecnologías, proliferación de ecosistemas cada vez más entrelazados y la integración de productos y servicios”.[1]

En la actualidad el tema de las tecnologías y la era digital está más latente que nunca, particularmente desde la llegada de la pandemia del COVID-19 en 2020, debido a que esto obligó a varios países con una infraestructura digital relativamente débil (entre ellos, Colombia) a migrar inesperadamente hacia escenarios digitales en los mercados económicos y laborales, saturando los sistemas de conectividad que hasta ese entonces existían, puesto que la infraestructura no daba abasto para todas las solicitudes e inquietudes que buscaban resolver las personas a través de la red.

Colombia tiene el potencial de superar todas las brechas de conectividad que actualmente la azotan, dado que es evidente que uno de los grandes retos es reducir tales brechas y lograr acceso a la red y a internet en cada rincón del país.[2]

A través de varios programas y políticas públicas[3] se pueden ir implementando y robusteciendo los varios mecanismos de conexión existentes como las tecnologías 5G, los satelitales, las redes abiertas, las redes comunitarias, entre otras.  

En este sentido, existen varias formas de alcanzar una conectividad inclusiva y al alcance de todos, como por ejemplo, identificando los sectores más influyentes de la economía y allí implementar tecnologías para mejorar los medios de producción con el fin de beneficiar a la comunidad. Adicionalmente, lograr una mayor accesibilidad a internet por medio de la conexión de hogares de bajos recursos con tarifas razonables y acordes con su capacidad de pago, aumentar la cobertura del internet público a través de soluciones de acceso comunitario y sin costo alguno; y por último, articular al sector público con el privado para un trabajo integral y efectivo que permita el acceso a internet en las zonas que aún no cuentan con él o que no tienen buena conexión ni infraestructura para emplearlo.

Si bien es cierto que hay varias soluciones y alternativas para mejorar la conectividad en el país, se debe considerar la educación como un aspecto imprescindible. Puesto que, a través de trabajo articulado, el gobierno y el sector privado pueden llegar a conectar a todo el país y a generar un acceso real y efectivo a internet, pero, ¿de qué sirve lo anterior si las personas no tienen conocimiento ni capacitación para utilizar las nuevas tecnologías?. A esto deberían apuntar los proyectos públicos y privados, pero principalmente los gobiernos locales, porque son ellos los que tienen el mayor contacto con la comunidad y mayores posibilidades de identificar los territorios que presentan los inconvenientes más serios para el acceso efectivo a internet y su respectivo uso.  

La base de crecimiento de la sociedad es la educación inclusiva, de calidad y de fácil acceso, razón por la cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC) ha hecho algunos estudios y ha empleado otros (como uno de la OCDE del año 2014), en los que se logra evidenciar que los entornos educativos más innovadores y con mejores resultados de aprendizajes son aquellos que integran las nuevas tecnologías en su actividad diaria[4], y además contribuyen con la adaptación de los niños, adolescentes y docentes que hacen parte de instituciones educativas al nuevo mundo digital y a la realidad.

No es tarea fácil integrar sistemas de cómputo con acceso a internet y adaptar las escuelas menos favorecidas con infraestructura digital, pues si bien es fundamental, es necesario brindarle a estudiantes y al cuerpo docente una capacitación y un acercamiento real con tales herramientas. Pues vienen aprendiendo, los unos, y enseñando, los otros, de una manera tradicional, y no imaginan cómo sería una educación con acceso a internet de alta velocidad, con computadores, tabletas y televisores inteligentes.

Sin embargo, con el actual gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro, la conectividad se erige como una de las prioridades de su mandato para así lograr reducir la desigualdad social en el país y destacó la importancia de las TIC en una sociedad globalizada, más que todo si se ata con la educación, puesto que si bien es innegable la presencia de las TIC en el mundo contemporáneo, la alfabetización digital[5] es un imperativo a cumplir, en el sentido en que sin saber utilizar sistemas de cómputo será imposible adaptarse a la realidad tecnológica actual.

Además de la barrera educativa para acceder al internet de alta velocidad y a equipos de cómputo, existe una gran barrera económica, en la medida en que las escuelas -especialmente aquellas de estratos sociales bajos, tanto en zonas rurales como urbanas del país- no cuentan con recursos financieros suficientes como para implementar una infraestructura digital en sus recintos. Y, aun cuando logren conseguir auxilios y subsidios, muchas veces se quedan cortos para comenzar una educación digital e innovadora. Adicionalmente, los proyectos de interconexión suelen ser extremadamente costosos aun cuando se planeen adecuadamente, pues requieren de logísticas y recursos amplios que no todo órgano posee.

A modo de ejemplo, el MinTIC en un comunicado de prensa del año 2020 señaló que “en Colombia el 38% de las personas no usa internet y el 50% de los hogares no lo tiene. Esta situación está directamente relacionada con la complejidad geográfica del país la cual impide que las facilidades de la era digital lleguen a todas las regiones”. Aquí es claro como hace tan solo dos años la mitad de los hogares colombianos carecían de acceso a internet, habida cuenta de la globalización acelerada que atraviesa el mundo desde ya hace un tiempo y de la cual Colombia no ha hecho parte de una manera tan activa como se esperaría.

De otro lado, es absolutamente necesario un cambio de mentalidad y paradigma para lograr una educación vanguardista que acoja las TIC como principal herramienta de aprendizaje y enseñanza. En virtud de que es importante analizar las necesidades de los estudiantes y las metodologías de los maestros para implementar los programas educativos digitales apropiados para cada nivel educativo. Por ejemplo, no es lo mismo una aplicación para aprender matemáticas en primaria que en bachillerato, y por ello la capacitación y la adaptación de las herramientas digitales debe atender a las necesidades de los actores inmersos en el sector educativo colombiano. A esto se suma el desinterés y la desmotivación evidentes de los estudiantes por continuar aprendiendo con los métodos tradicionales que se han venido aplicando en su proceso de aprendizaje, lo que exige la adopción y desarrollo de herramientas y mecanismos que se compaginen con la nueva realidad tecnológica que atraviesa el mundo y de la cual no es ajeno nuestro país. Tan solo viéndolo desde el punto de vista de acceso a la información, con los mecanismos tradicionales de enseñanza los estudiantes aprenderán sesgados y limitados frente a la realidad que ofrece un mundo tecnológico, el cual contiene millones de datos útiles para las personas, cuyo propósito es informar y mostrar las facilidades y ventajas de las TIC.

Para lograr el tan anhelado propósito de conectar a Colombia se han articulado mesas de trabajo entre gobierno y sector privado -operadores de telecomunicaciones- para conectar al 85% de la población a la red[6], donde, evidentemente, se incluye a la población educativa, pues se pretende que los gobiernos locales, particularmente las Secretarías de Educación, implementen planes de acción en pro del acceso y de la mayor cobertura de internet para las instituciones educativas.

Por otra parte, el Plan TIC 2018-2022 “El futuro Digital es de Todos” tuvo cuatro ejes de acción para conectar al país, de los cuales se debe resaltar el tercero denominado “Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital”, donde se propendió por la apropiación de las TIC por parte de los ciudadanos haciendo un uso responsable, seguro y productivo de ellas. Todo esto se quiso lograr con varios programas que redujeran las brechas existentes (sociales, económicas, geográficas, etc.), dentro de los que se destaca el programa denominado “Ciudadanía Digital”, por medio del cual se ha pretendido la formación y capacitación en competencias básicas para el uso y manejo de las TIC y poco a poco se iría profundizando en competencias intermedias y avanzadas. De igual manera, la iniciativa “En TIC Confío” buscó fortalecer la formación de niños y adolescentes para usar responsablemente y de forma segura las TIC, recibiendo charlas interactivas y lúdicas para lograr tal propósito.[7]

Adicionalmente, se persiguió la elaboración de una política pública de aprovechamiento de las TIC para que los beneficiarios de ella, es decir, los estudiantes de educación preescolar, básica y media adquiriesen las competencias y habilidades que la sociedad digital actual les exige para una educación integral.

Esta política se debe considerar la mejor materialización de la adopción de las TIC en el país, dado que con ella se mejora la apropiación de las TIC en las comunidades educativas, su conectividad a internet; se brinda acceso efectivo a la red para estudiantes desde temprana edad, y, lo más relevante, se les capacita en el uso de todas las herramientas y mecanismos que instalan en sus instituciones. Esto logrará que la comunidad sea   beneficiaria de una educación integral, formativa, digital y efectiva, como actualmente impera en la sociedad mundial.

A modo de conclusión, no hay duda de que las TIC son absolutamente necesarias en todos los ámbitos de la sociedad actual y deben tener completa incidencia en su desarrollo, y por supuesto, deben ser implementadas al 100% en el sector educativo en todo nivel. A través de la educación y de la formación digital desde edades tempranas (preescolar) el país tendrá un progreso inmenso con el pasar de los años y se fortalecerá la conectividad, se transformará y mejorará la forma de enseñanza en las instituciones educativas, se masificará el uso de las TIC para los distintos sectores de la economía, y en general, será evidente la adopción del universo digital en la sociedad, facilitando muchos procesos y generando una mayor productividad tanto académica como económica, llevando a la nación a un auge significativo y sostenible en el tiempo.

Notas al pie:


[1] Reporte “2022 Banking and Capital Markets Outlook” realizado por la consultora Deloitte. Extraído de: https://www2.deloitte.com/cn/en/pages/financial-services/articles/financial-services-industry-outlooks-2022/banking-industry-outlook.html

[2] Según el Índice de Brecha Digital (IBD) presentado por MinTIC, el país redujo su brecha digital un 6.6% entre 2018 y 2021. Extraído de: https://dplnews.com/ha-disminuido-la-brecha-digital-en-colombia-en-3-anos/

[3] A modo de ejemplo, a través de la iniciativa “Ciudadanía Digital” el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones ha trabajado fuertemente en la formación de competencias básicas digitales para la comunidad, ahondando también, según el Plan TIC 2018-2022, en las competencias intermedias y avanzadas, beneficiando alrededor de 500.000 personas. Extraído de: https://mintic.gov.co/micrositios/plan_tic_2018_2022/777/articles-175798_recurso_1.pdf

[4] TIC y educación. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Extraído de: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html 

[5] En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse: presidente Petro. Sala de Prensa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. 31 de agosto de 2022. Extraído de: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-deprensa/Noticias/238906:En-Colombia-la-conectividad-es-una-mision-que-estapor-hacerse-Presidente-Petro

[6] Plan de Acción para la Subasta del Espectro en Colombia 2022. MinTIC. Extraído de: https://mintic.gov.co/portal/715/articles-273593_recurso_1.pdf

[7] Plan TIC 2018-2022. El Futuro Digital es de Todos. MinTIC. Página 80. Extraído de: https://mintic.gov.co/micrositios/plan_tic_2018_2022/777/articles-175798_recurso_1.pdf#